sábado, 28 de enero de 2012

Paris, Mon amour


Buenas noches a todos. Hoy os traigo una receta de las que a mi más me gustan. Tenemos entre nuestras filas a la tarta tatin. Una especialidad francesa de las más conocidas en todo el mundo.

La historia de la tarta tatin tiene muchos protagonistas, en cada versión uno diferente, pero la unión en común con todas las historias es el porque de su forma de prepararse: una equivocación en el proceso de montaje antes de cocerla fue el resultado de uno de los postres más solicitados del mundo.


Unos dicen que fue el ayudante de un pastelero que trabajaba en un hotel el que, por un descuido de principiante, montó al revés la tarta.


Otra versión, la más conocida y aceptada , fue que el despiste lo tuvo una de las dos hermanas reposteras Tatin que , al pasarse con la cocción de las manzanas, las cubrió con hojaldre para taparlas e intentar arreglar su despiste. Cuando le dieron la vuelta surgió esta deliciosa tarta.

La elaboración debe hacerse en un molde especial para esta. Se trata de una especie de cocotte o sartén en la cual se puede hacer el caramelo directamente en la fuente de calor para luego meterla al horno y que termine de hacerse todo el conjunto.


Yo no tengo ese molde. He usado uno individual de arandela colocando un papel de horno debajo para evitar manchar la bandeja con el líquida que suelta. Sé que no es la manera más "pro" de hacerlo pero me gusta investigar y la verdad es que no ha salido nada mal.



Ingredientes ( para una tarta pequeña):

Hojaldre refrigerado (¿para que complicarnos la vida?)

76 grs de azúcar

38 de mantequilla

Un plátano
o
Una manzana

Canela (para la de manzana)

Crema Fresca

Azúcar avainillado





-------------------------------------------------------------------------------------------
Comencemos!!!!

Antes de nada lo que vamos a hacer el calentar el horno a unos 170 º hasta que lo usemos.
Lo siguiente será hacer el caramelo. Usé esas cantidades para un molde como el que veis en la foto. La característica de este caramelo es que no queda con la consistencia líquida a la que
estamos a costumbrados. La manteca al derretirse va a conseguir que el azúcar se caramelice pero no se disuelva con ella si no que nos quede como una especie de masa marrón. Yo usé un cazo de acero inoxidable. La canela que usé en la tarta de manzana se la añadí junto con el azúcar.


Cuando el azúcar se hubo derretido con un cuchara y mucho cuidado fui sacando la masa de azúcar y colocándola en el fondo del molde desmontable. Añadir en algún momento algo de la mantequilla derretida para que al calentarse en el horno no se nos queme demasiado.




Nota: Acordaros de que si lo hacéis con un molde como el mio tenéis que poner un papel parafinado o de horno dejado. Si lo hacéis con el molde original solo procurar que el caramelo no se queme.

Una vez tengamos la masa de caramelo colocamos la fruta encima. Yo hice dos tartas, una de plátano y otra de manzana. Los cortes son diferentes ya que la manzana la corté en gajos quitandole el corazón y el plátano se quedo en rodajas.


Una vez que lo tengamos colocado, metemos el molde en el horno ya precalentado a 170º durante 15 minutos. Con esto conseguiremos que la fruta se hornee lentamente y quede blandita.



Mientras esperamos a que nuestra base este preparada cortamos los discos de hojaldre. Para ello con la ayuda de la base del molde y un cuchillo yo corté discos ligeramente más grandes que el plato para que al colocarlo dentro quedaran unos bordes de masa que serán crujientes y dorados.



Cuando hayan pasado los 15 minutos de horneado procedemos a colocar el disco de hojaldre en el interior, sobre la fruta.Con mucho cuidado de no quemarnos!!!! Y de nuevo al horno. Esta vez subimos ligeramente la temperatura, hasta uno 180º otros 15 minutos o hasta que el hojaldre se dore.

Cuando hayan pasado los 15 minutos o el hojaldre este dorado es el momento de sacarlo del horno y desmoldarlo. A ser posible tiene que ser en caliente para que nos sea más fácil. Con mucho cuidado de no quemarnos y ayudándonos con un trato de cocina o unas manoplas abrimos la arandela del molde y damos la vuelta a la base para que nos quede el hojaldre sobre el plato o la fuente donde vayamos a presentar. Y ahora con la ayuda de un cuchillo de punta fina vamos introduciéndole poco a poco por debajo de la base metálica para ayudar a que la fruta se despegue. Montamos la crema fresca con el azúcar avainillado ( la cantidad es a gusto de cada uno) E ..... voila!!!!!!!!







Están para morirse de ricas !!!!!
Solo espero que la hagáis y os guste tanto como a mi .



Desde la calle de la gominola...con amor ^^



3 comentarios:

  1. ohh pues nunca había visto esta tarta. A mí se me antoja la de manzana, seguro que algún día la haré, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  2. acabo de conocer tu blog y me gusta muchisimo, asi que aqui me quedo con tu permiso de seguidora un beso muy grande y gracias por compartir tus recetas con todos n osotros y te invito a que pases al mio y si te gusta quedarte

    ResponderEliminar