sábado, 14 de enero de 2012

Unos bonitos sonajeros



Despues de una semana infernal (porque todos los que trabajamos tenemos alguna que otra así.....¿no?) y en lugar de actualizar el Viernes como tenía pensado , llego con una nueva receta para vosotros.

Aunque esta vez no la definiría como tal. Es más bien....como decirlo...un juguete que podemos masticar!!!!.

Llevo recordando este detalle de la cocina desde que lo vi por primera vez en la televisión a uno de los grandes aquí en España, Joan Mari Arzak.

Os tengo que confesar una cosa: no me gusta la nueva cocina.Ni la de diseño, ni la de autor ni la minimalista o como queráis llamarla, no.Ninguna!!!!!!!! estoy chapada a la antigua lo siento. Para mi, como buena asturiana, una fabada es una fabada. No una espuma de esto y una gelatina de lo otro con un crujiente de vaya usted a saber que.


Supongo que como todo, tiene que evolucionar pero....¿siempre son los cambios para mejor? Hay dejo la pregunta.

Pero sin embargo, este pequeño detallito que este hombre tuvo para con su nieto Mateo, es gracioso, sencillo y os puede dejar muy bien ya no como entrante porque apenas tiene consistencia, pero si como bienvenida nada más entrar por la puerta que sirva de antesala para lo que está por llegar a la mesa.

El sonajero no es más que frutos secos fritos previamente en un aceite de oliva o girasol para después congelarlos junto con ese aceite en moldes de cubito de hielo o moldes de silicona aptos para ello.



Yo lo que usé fueron mitades de nueces de macadámia ligeramente tostadas al horno para evitar que absorbieran demasiado aceite y luego las cubrí con virgen extra en unos moldes de cubitos de hielo. Estarán toda la noche en el congelador hasta mañana a la tarde.

Cuando ya estén bien congeladas, se desmolda todo y se cubre rápidamente con pasta filo o pasta de hojaldre que hayamos dejado muy finita.

Pregunta: Al manipular los cubitos de aceite se me deshacen en las manos....¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Respuesta: Pues aunque suene arcaico lo mejor para estos casos es enfriarnos las manos. Ni más ni menos. Un rato debajo del agua fría bajará la temperatura superficial de nuestra piel y nos permitirá mover, tocar y cubrir los cubitos con mayor facilidad.

Una vez que los tengamos completamente cubiertos a modo de cuadrado, fijando los bordes entre si con yema de huevo ( como hacemos para las empanadillas) los volvemos a tener en el congelador hasta que los usemos.
Llegado el momento, se fríen en el mismo tipo de aceite que usamos para congelar, y no tengáis miedo que no van a saltar porque no lleva nada de agua.

El resultado que vamos a tener son unos cuadraditos crujientes de hojaldre o pasta filo y al agitarlos sonará el trocito de nuez ( o lo que hayáis usado) en el interior recordando a un sonajero.

¿Sencillo verdad? Algo original y sin complicaciones que sorprenderá a los invitados.

Mañana os enseñaré en otra entrada el resultado

Y además hoy os dejo este link que añadiré a mi lista de páginas a las cuales soy adicta ;)

http://www.justapinch.com/ Es un sitio americano con una cantidad de recetas de repostería, ensaladas,desayunos... todas de las seguidoras de la web.
La pega...que está todo en ingles pero con un poco de paciencia y un buen traductor todo se consigue. Espero que os guste. Como siempre....

Desde la calle de la gominola...con amor ^^

6 comentarios:

  1. ¡Sorprendida!No me esperaba algo así, a mí tampoco me gusta eso de la nueva cocina, pero esto es fácil y puede estar bien como aperitivo para una fiesta, reunión, etc. Si me permites una idea ¿qué tal si se le clava un palito antes de freír? o sino después, no sé si se rompería.
    Tampoco sé si resuelve mis dudas sobre el helado frito XD.

    ResponderEliminar
  2. mm esa era yo, madre mía no sé que hice que aparezco en otra cuenta, vaya lío :S

    ResponderEliminar
  3. Lo del palillo también se me había ocurrido a mi pero si te soy sincera no sé como podía incluirlo dentro del conjunto porque al no ser una masa espesa no se sujetaría bien y una vez congelado el aceite no sé si resultaría fácil clavarlo. Pero oye, si lo haces alguna vez inténtalo y me lo dices ^^

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo del helado frito, el truco está en que el helado tiene que estar lo más frío posible para así sacar las bolas y que nos aguanten lo suficiente para rebozarlo en tempura y luego, personalmente , lo metería un par de horas en el congelador para que el rebozado coja consistencia antes de freírlo.Aunque he visto algunos chefs que lo fríen directamente después de pasarlo por la pasta de tempura. Eso dependiendo de la prisa que tengas ^^

    Ah!!! Y lo de enfriarte las manos también puede venirte bien en este caso.

    ResponderEliminar
  5. mm tienes razón, al estar congelado el aceite no clavaría, quizás una vez frito, con mucho cuidadito...
    Lo del helado sí lo pensé así, pero me preguntaba si al meterlo en el aceite bien caliente no se derretiría algo..obviamente no puede haber otra forma..
    Lo de las manos sí que no lo sabía, y ahora recuerdo una vez que me puse a hacer samosas (fue la primera vez) y en Agosto en Madrid, no volví a repetirlo...un chorreo de pasta,madre mía, ni un niño con plastilina, ya no sabía que hacer con toda esa mezcla para que tomara forma jaja...pero al menos los revoltijos que salieron tenían buen sabor, ¡tengo que repetirlo! XD

    ResponderEliminar
  6. Algo si que se derretiría pero si lo fríes en abundante aceite caliente posiblemente se mantendría bastante sólido.Tendré que probar algún día ^^

    ResponderEliminar