miércoles, 14 de marzo de 2012

Tarta Saint Honore






Comienzo de nuevo mis actualizaciones del Sirope con una nueva receta de la cocina francesa. Aunque la gente le tiene un miedo que no quiero ni contáros a esta tarta la verdad es que resulta sencilla. Igual, un poco laboriosa, pero nada complicada si se siguen los pasos de todo.

Os quiero presentar a la tarta Saint Honoré. Esta tarta nació en la pastelería de un repostero que, rindiendo un homenaje al patrón de los pasteleros y teniendo su negocio en la calle que lleva ese nombre, decidió crear
una tarta tan rica como vistosa como es el San Honorato ( es español)
Como vereis , hice dos tartas pequeñas para hacerme una idea de como pueden quedar para el servicio de katering, teniendo en cuenta que para este serían mucho más pequeñas. Pero bueno, dejemos de marear la idea de vallamos al grano.

Ingredientes:

Para la base de pasta quebrada:

125 grs de harina

63 gr de mantequilla

1 pizca de sal

1 pizca de azúcar

1 yema de huevo


Para la masa de las lionesas:

140 gr. de harina

300 ml de agua fria

115 de mantequilla

4 huevos ( sin son grandes añadir 2)

1 pizca de sal


Para el relleno:

Nata ( con un 30% o más de m.g)

Azúcar

Esencia de vanilla

Para el relleno de la base:

Crema Pastelera

COMENZEMOS!!!!!!

---------------

Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa para la base. La pasta quebrada a veces puede resultar un poco...como decirlo, desquiciante pero con un poco de paciencia se consiguen resultados más que óptimos. Para ello, colocamos en un bol la harina y la mantequilla y con la yema de los dedos empezamos a desmenuzarlo todo hasta conseguir una consistencia parecida a las migas de pan



Una vez tengamos esa consistencia se le añade la pizca de sal y de azúcar y mezclamos bien. Es en este momento cuando le añadimos un yema de huevo y amasamos.



Cuando tengamos la masa lista lo ideal es guardarla en la nevera por espacio de unos 15 minutos para que tome consistencia ya que, al amasarla aumentamos su temperatura y es muy delicada, se rompe como nada y sería difícil (aunque no imposible) estirarla.

Una vez que la tengamos reposada la estiramos con la ayuda de un rollido de cocina y recortamos con la forma y el tamaño deseado. Reservamos.

A continuación lo que haremos sera la masa para la lionesas o pasta choux.

En un cazo añadimos el agua, la mantequilla y la piza de sal y ponemos a fuego vivo.


Cuando la mantequilla se haya derretido y el agua hierva, añadimos de golpe la harina previamente tamizada y con una espátula vamos dando vuelta a fuego suave hasta que consigamos una masa que se despegue de los bordes, suave y consistente.


Dejamos esta masa que se enfri en el mismo cazo unos dos o tres minutos y luego vamos añadiendo de uno en uno los huevos ligeramente batidos, incorporándolos a la masa con la ayuda de una espátula y asegurándonos de no añadir el siguiente hasta que el que hemos incorporado no este bien mezclado. Nos quedara una consistencia pegajosa y algo líquida.


Una vez tenemos esto la pasamos a una manga pastelera y es cuando empieza lo divertido!!!! Recordar que teníamos la base de masa quebrada. Lo que haremos ahora será primeramente poner un cordón de masa choux sobre los bordes la base, crearemos así una especie de muro. Y luego sobre la misma placa de horno empezaremos a hacer los profiteroles.

Para esto es bueno contar con una boquilla redonda y de tamaño si no grande , mediano , porque si es demasiado pequeña nos las veremos para conseguir hacer pasar la masa por un hueco tan pequeñito.

Apoyamos la boquilla sobre la base de la bandeja y apretamos la manga mientras vamos subiendo . COn esto conseguiremos unas montañitas de pasta.

Horneamos a 180 grados durante 40 minutos o hasta que veamos que están dorados.




Ahora lo unico que nos queda es rellenarlo todo.

Para las lionesas yo usé nata montada con azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Para rellenar los profiteroles los abris con la punta de un cuchillo afilado por un lado o por debajo. Antes de nada dejarlos abiertos para que se enfríen.

Y para la base yo usé una crema pastelera aunque, es cierto que no es la crema de relleno oficial de la tarta Saint Honoré. La verdadera está hecha a base de leche, agua, huevos, azúcar, maicena, vainilla y gelatina.

Para rematar, lo ideal es hacer un caramelo y dejar caer unas gotas o hacer hilos sobre los profiteroles.

Y este es el resultado!!!!!



Un postre exquisito que une la delicadeza de la pasta choux horneada con el sabor de la vainilla y la crema de relleno. Si quereis seducir a vuestro invitados o simplemente daros un capricho o aún mejor, quedar como verdaderos confiteros en un cumpleaños y no os gusta complicaros con difíciles decoraciones en fondant ni filigranas de chocolate o cosas así os aconsejo esto.

Ahora ya sabeis lo que hay que hacer no????

Desde la calle de la gominola con amor !!!!!!! ^^


2 comentarios:

  1. Una muy buena receta que sin duda me llevo para los favoritos.
    Un saludo
    MIguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel. Sin ir más lejos el Sábado estuve en tu página sin saber que me habías dejado este comentario. Tienes un blog de lo más dulce. Me encanta. Y gracias de nuevo por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar